viernes, 1 de febrero de 2013

Reseña: Paper Towns por John Green


Título: Paper Towns
Autor: John Green
Páginas: 305
Editorial: Dutton Juvenile
Amazon-Barnes & Noble-Goodreads

Quentin Jacobsen ha pasado la vida amando a la magnífica y aventurera Margo Roth Spiegelman desde lejos. Así que cuando abre una ventana y sube de nuevo en su vida-vestida como una ninja y llamándolo para una ingeniosa campaña de venganza-él sigue.

Después de que la noche termina y comienza un nuevo día, Q llega a la escuela para descubrir que Margo, siempre un enigma, se ha convertido en un misterio. Pero Q pronto se entera de que hay pistas, y que son para él. Q,empujado por un camino desconectado, entre más se acerca, menos ve a la chica que creía conocer.


Reseña:

Regresemos a junio del 2012 cuando lei The Fault in Stars y decidí que John Green era por siempre y para siempre mi autor favorito,eso fue claro está,después de enamorarme perdidamente de Augustus Waters y llorar cual bebé al final del libro,pero re-enfocandonos en mi admiración por John,tenía grandes expectativas de Paper Towns y me alegra decir que no me decepcionó.

El libro captó mi atención desde el prólogo en el cual Q nos relata la historia de como Margo y él,a los 9 años,encontraron a un hombre fallecido en el parque,posteriormente Margo investiga y descubre que el hombre se habia suicidado y se lo comenta a Q ante lo cual él reflexiona:

"Margo siempre amó los misterios.Y con todo lo que pasó después,nunca pude dejar de pensar que talvéz ella amaba tanto los misterios que se convirtió en uno"

La primera parte nos presenta a Quentin,ahora a finales de su último año de secundaria,completamente enamorado de Margo.Debido a que habian perdido la amistad que tenían cuando niños,es para Quentin una verdadera sorpresa cuando ella se aparece en medio de la noche en su ventana pidiendole ayuda para llevar a cabo un elaborado plan de venganza que involucra pescados mal olientes,fotos comprometedoras e irrumpir en Sea World.

Luego de la noche que pasaron juntos,Margo desaparece y Quentin descubre que ella ha dejado pistas para él.Con la ayuda de sus dos mejores amigos Ben y Radar y Lacey,una amiga de Margo,Quentin analiza todas y cada unas de estas pistas con la idea de que Margo quiere que él la encuentre donde sea que esté,a medida que la investigación se hace más profunda Q se da cuenta que la Margo que el se había imaginado no es realmente la verdadera.

Finalmente Quentin,junto con sus amigos,emprende un viaje de carretera para encontrar a Margo,y es aquí donde se da cuenta que las pistas que Margo ha dejado para él no eran para que la encontrara sino para que él mismo se descubriera como persona y se atreviera a hacer cosas que nunca habia hecho.Margo fue solo el móvil que John Green utilizó para que Quentin,y yo como lectora,comprendieramos que es importante conocernos a nosotros mismos para comprender mejor la vida.

El concepto de las ciudades de papel con sus personas de papel habla mucho sobre como vemos a los demás en el día a día,dos dimensiones nada más,vemos solo lo que queremos y esperamos de ellos,al igual que Quentin con Margo o Ben con Lacey creamos una imagen de las personas en nuestra mente y nos aferramos a ella,ya sea que la idolatremos o despreciemos,y cuando las conocemos de cerca nos decepcionamos porque nos damos cuenta que quien creiamos conocer no es más que una persona,con sus defectos y cualidades,con habilidades increíbles talvéz,como tocar el codo con su lengua o hablar al revés,pero una persona en fin,la cuestión está en si la seguimos viendo como una persona de papel o nos atrevemos a verla y aceptarla con todas sus dimensiones.

Además de las lecciones que me enseñó este libro,disfruté mucho del humor en él,el viaje de carretera fue una de mis partes favoritas y una con las cuales mas me reí.Raramente me identifico con los personajes pero esta vez logré hacerlo con Quentin y creo que al igual que él pasaré la noche de la fiesta de graduación en un mini-centro comercial abandonado leyendo Leaves of Grass de Walt Whitman,la pregunta es dónde consigo Leaves of Grass?

Es un libro pequeño y fácil de leer,la historia es tan entretenida que te mantiene volteando las páginas hasta que te das cuenta que ya no hay más páginas que voltear,aunque debo admitir que lo que más me gustó de este libro fue la experiencia de leerlo y lo que me enseñó más que la historia en sí.Una vez más John Green me recordó porque aquel junio tuve ese momento de realización en el cual tenía en mis manos algo tan increíble que tenía que hacérselo saber al mundo entero.

0 comentarios :

Publicar un comentario

ShareThis